Páginas

martes, 25 de marzo de 2008

El Año Litúrgico

El año litúrgico no puede ser un calendario de fechas que se recuerden con cierta solemnidad, sino un camino de fé; camino que se ha de recorrer como en "espiral", creciendo en la fé cada año, con cada acontecimiento celebrado; creciendo en el amor a Dios y a los hermanos; creciendo en seguir y parecerse cada vez más a Cristo hasta llegar a configurarse con El, -el hombre perfecto-.

El año litúrgico está formado por distintos tiempos litúrgicos. Estos son tiempos en los que la Iglesia nos invita a reflexionar y a vivir de acuerdo con algunos de los misterios de la vida de Cristo. Comienza por el Adviento, luego viene la Navidad, la Epifanía, el Primer Tiempo Ordinario, la Cuaresma, la Semana Santa, el Tiempo Pascual, el Pentecostés, el Segundo Tiempo Ordinario y termina con la fiesta de Cristo Rey.



En cada tiempo litúrgico, el sacerdote se reviste con casulla de diferentes colores, los cuales tienen diferentes significados:

Blanco: alegría y pureza. Se utiliza en el tiempo de Navidad y de Pascua.
Verde: esperanza. Se utiliza en el tiempo ordinario.
Morado: luto y penitencia. Se utiliza en el Adviento, la Cuaresma y en la Semana Santa.
Rojo: fuego del Espíritu Santo. Se utiliza en las fiestas de los santos mártires y en Pentecostés.

Las fiestas que cambian año con año, son las siguientes:
* Miércoles de Ceniza
* Semana Santa
* La Asención del Señor
* Pentecostés
* Fiesta de Cristo Rey

Ahora, hay fiestas litúrgicas que nunca cambian de fecha, como por ejemplo:
* Navidad
* Epifanía
* Candelaria
* Fiesta de San Pedro y San Pablo
* La Asunción de la Vírgen
* Fiesta de todos los Santos


Esta comunidad fue dirigida por Rosa Julia, Elizabeth, Clary, Rafael y Lennis (Los Coordis)

No hay comentarios:

Si tienes alguna idea para compartir a través de este blog o cualquier corrección contacta a los miembros del Consejo ETCiano enviando un email a: etcsantodomingo@gmail.com