¿Que es una monicion?
La monicion (del latin monere, advertir exhortar, avisar) tiene como finalidad que la comunidad pueda celebrar mejor el culto eucarístico.
¿Que es la Eucaristía?
Es el banquete sagrado central de los cristianos que celebra el memorial y sacrificio pascual de cristo redentor: muerto y resucitado. Siguiendo las palabras y mandato del Señor Jesús (Esto es mi cuerpo; esta es mi sangre; hagan esto en conmemoración mía), se comulga el cuerpo y la sangre del señor Jesús resucitado.
La Eucaristía es el encuentro de los cristianos, donde se expresa la mutua comunión.
¿Que significa la palabra Eucaristía?
El termino eucaristía fue introducida ala castellano en la primera mitad del siglo XIV. Esta tomado del griego eukharistía que significa reconocimiento, Significa Acción de Gracias.
¿Porque se celebra la Eucaristía?
Se celebra la eucaristía por el mandato de Jesús de repetir sus gestos y sus palabras hasta que venga (1Cor. 11,26), que no exige solo acordarse de Jesús y de lo que hizo. Requiere la celebración litúrgica por los apóstoles y sus sucesores del memorial de Cristo, de su vida, de su muerte, de su resurrección y de su intercesión junto al Padre.
¿Quien utiliza por primera vez el nombre de eucaristía?
Siguiendo el tenor literal de las palabras de la institución de la última Cena (Lc. 22,17; 1Cor. 11, 24), ya San Ignacio de Antioquia, llama a este ministerio eucarístico, luego lo hace San Justino..
¿Desde cuando se celebra la eucaristía?
Desde comienzos mismos de la Iglesia y nunca ha dejado de hacerlo. Así lo atestiguan textos de la Palabra de Dios, (1 Cor. 11, 23-26).
¿La Eucaristía tenia inicialmente otros nombres?
El nombre más antiguo que aparece en el Nuevo Testamento es el que usa Pablo: Cena del Señor ó Banquete del Señor, (1Cor. 11,20), Fracción del Pan (Lc.24, 35)
¿Por que decimos a la eucaristía: misa?
En castellano, el termino misa fue sacado hacia el 1140 de la formula final del oficio religioso (marchense), missa est. y se encuentra por primera vez con San Ambrosio.
¿Cuál es el día por excelencia de la eucaristía?
El día por excelencia de la eucaristía es el primer día de la semana (mt. 28,1) es decir el domingo.
¿Cuando se declara el domingo fiesta oficial?
Hacia el año 321, 7 de marzo y 3 de julio Constantino publica las dos constituciones que dan oficialmente el comienzo al reposo dominical.
¿Cuando la iglesia tuvo plena y oficial libertad para celebrar la eucaristía?
Fue tras el Edicto de Milán (313).
¿Cuál fue la lengua materna de la eucaristía?
Algunos creen que la celebración de la liturgia y por tanto de la eucaristía, siempre fue en latín. Es muy útil recordar que la lengua materna de la iglesia y de la liturgia fue el griego. El nuevo testamento fue escrito en griego.
¿Cuando la liturgia romana dejo el griego y asumió el latín?
En el siglo III se extendió el latín a la liturgia romana. El proceso se cambio ya estaba concluido con el para papa San Dámaso (366-384).
¿Cuándo se impone para occidente la liturgia romana?
En el año 754, Pipino el Breve, Padre de Carlomagno, decreta la adopción de la liturgia romana e todo el imperio franco. En 1085, papa Gregorio VII impondrá laliturgia romana para Occidente.
¿Como evoluciono la celebración eucarística?
En la época mas antigua la celebración tenia carácter domestica y familiar por la exiguo de las asambleas participantes, por la unión de la eucaristía con la cena del ágape y por la ausencia de lugares públicos de culto propios de los cristianos especialmente en época de persecución. Hacia la mitad del siglo II, San Agustín describe ya las partes de la eucaristía. A partir del siglo II nace el ciclo pascual que se despliega en el triduo pascual. A partir del siglo IV se perfila el ciclo natalicio (navidad y epifanía).
¿Quiénes fueron los creadores de la eucología eucarística?
La eucología es la ciencia que estudia las oraciones y las leyes que regulan su composición. Durante los siglos V-VI se vivió en Roma un periodo de creatividad litúrgica por parte de los papas León, Virgilio, Gelasio, los creadores de la eucologia eucarística.
¿Que son los ordines?
La liturgia romana de la eucaristía se nos presenta en su estado puro de desarrollo en los ordinis Romani, sobre todo en el Ordo I. Estos libros recogen el culto estacional papal y están destinados, a servir de guía y ayuda a quienes nos están familiarizados con la liturgia Romana.
¿Que son los sacramentarios más importantes?
Los sacramentarios son libros litúrgicos que contienen los formularios para la celebración de la eucaristía, de los sacramentos y sacramentales.
¿Que es el pontifical?
Es el libro que contiene formulas y ritos de las celebraciones reservadas al obispo, como la confirmación, las ordenaciones, la consagraciones de iglesias, de vírgenes, de bendiciones de abades, pero también la coronación de reyes y de emperadores.
¿Que es el ritual y las rubricas?
Ritual es el libro que contiene las formulas y las normativas que deben saber el sacerdote y los fieles para la participación y celebración de los sacramentos y otras acciones litúrgicas. Rubrica de ruber (rojo). Cuando en los siglos XI-XII la palabra entro en el lengua litúrgico, significó la normativa ritual y ceremonial indispensable para correcto desarrollo de las acciones litúrgicas. En los libros litúrgicos la normativa siempre se escribe en color rojo.
¿Que son los antifonarios?
Los antifonarios son de dos tipos uno para la misa y otro para el oficio de las horas, y contienen las antífonas y responsorios.
¿Que es misal?
Es el libro litúrgico que contiene los textos eucologicos u oraciones para celebrar la eucaristía. El misal antes de la reciente reforma era misal plenario por contener también las lecturas.
¿Que relación hay entre eucaristía y año litúrgico?
La eucaristía es el corazón del año litúrgico porque conmemora la muerte y resurrección del señor Jesús.
La eucaristía significa y realiza la comunión de vida con Dios y la unidad del pueblo de Dios, por las que la iglesia es ella misma. En ella se encuentra a la vez la cumbre de la creación por la que, en Cristo, Dios Santifica al mundo; y del culto que en el Espíritu Santo los hombres dan a Cristo por el Padre. En la eucaristía de cada domingo y en la del tiempo pascual se conmemoran todos los misterios del Señor Jesús.
¿Por que las oraciones de dirigen a Dios Padre?
La oración y alabanza se dirigen a Dios padre por medio de Jesucristo o, como dicen las fuentes de los siglos I y II, por medio de nuestro sumo sacerdote Jesucristo. El concilio de Hipona (393) dispuso: Siempre al padre diríjase la oración.
¿La eucaristía se nos concede por el Espíritu Santo?
El espíritu Santo recuerda el misterio de Cristo en la liturgia, que es memorial del misterio de la salvación. El espíritu Santo es la memoria viviente de la iglesia. La pone en obra en la lectura de la palabra de Dios en medio de la asamblea.
En la anamnesis, que comporta toda celebración, despertando la memoria de la iglesia, suscrita entonces la acción de gracias. En una tercera etapa, el Espíritu Santo actualiza el misterio de Cristo.
En la epiclesis, que es invocación sobre, se suplica al Padre que envié al Espíritu Santificado para que actué su poder de transformación del pan y del vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo.
El Espíritu Santo es el vínculo de comunión en la iglesia. Este fruto es inseparable comunión con la Santísima Trinidad y Comunión fraterna.
¿En la Eucaristía se nos concede también el Espíritu Santo?
La Eucaristía es trinitaria. Se nos concede por el Espíritu Santo y nos concede los dones del mismo Espíritu.
En la epiclesis de consagración pedimos al padre que por su santo Espíritu nos conceda el cuerpo y la sangre de Jesús por la comunión de su cuerpo y de su sangre, Cristo nos comunica también su Espíritu.
De cuantas partes consta la celebración eucarística?
La eucaristía consta de dos partes: la liturgia de la palabra y la liturgia eucarística.
No podemos acercarnos a la mesa del pan del señor si antes habemos detenido en la mesa de su palabra.
Además están los ritos iniciales de apertura y los ritos de conclusión.
Ritos Iniciales ó de apertura:
Canto de entrada: En su origen histórico, este canto acompaña la entrada procesional del presidente y demás servidores de la celebración. se remonta, por lo menos en su principio, a la primera mitad del siglo V.
En el culto solemne de las basílicas romanas, al ser estas grandes procesiones y tener situada la sacristía a la entrada, en la parte de atrás, lamás alejada del altar, daba pie a una larga y solemne procesión por el pasillo central. Al no haber órgano ni otros instrumentos musicales, que estaban prohibidos, se comenzó a cantar. Y por la razón de su función era canto de entrada o introito.
En la actualidad, es un canto para abrir ó iniciar la celebración como acción comunitaria y festiva del pueblo de Dios. Su principal objetivo: Abrir la celebración y fomentar la unión de quienes se han reunido.
Entrada procesional Beso al altar: La entrada procesional es la que se realiza entrando desde el fondo del templo hasta el altar, el presidente, celebrante y ministros o ejecutores de otros servicios litúrgicos, mientras se canta. Según el misal, este es el orden de la procesión:
Un Ministro con el incienso humeante, si se emplea.
Los ministros que llevan los cirios y en medio la cruz.
Los acólitos
Los lectores
El Sacerdote
La Cruz preside la procesión porque es el símbolo primordial para todos los cristianos.
Beso al altar: Según la costumbre tradicional de la liturgia, la veneración del altar se expresa con el beso.
El altar es cristo. El sacerdote así reconoce a Cristo Jesús como verdadero protagonista de la celebración, expresándole su afectuoso respeto.
Señal de la Cruz: Al santiguarnos, queremos hacer carne de nuestra carne lo que estamos celebrando.
El signo menor de la cruz como gesto bendicional sobre uno mismo aparece muy temprano. Ya tertuliano(160-225) hace mención. Aparece en los ritos catecumenales. Iniciando el santo nombre de la Trinidad, recordamos el bautismo, la unión de la eucaristía con la cruz redentora de Cristo.
Amen. La iglesia termina sus oraciones con la palabra amen. El hebreo, amen pertenece a la misma raíz que la palabra creer. Esta raíz expresa la solidez, la fiabilidad, la fidelidad. Con el amen final expresamos nuestro fiat respeto a la oración pronunciada: Así sea.
Saludo del presidente: Este saludo representa el primer contacto hablado, la primera comunicación oral entre la asamblea y el que preside.
El sacerdote, por medio del saludo, manifiesta a la asamblea reunida la presencia del señor. Con este saludo y con la respuesta que da el pueblo queda de manifiesto el misterio de la iglesia congregada.
Acto penitencial: Este rito nos hace tomar conciencia de nuestra indignidad, nos lleva a reconocernos pecadores y a sentirnos pobres y necesitados de la gracia de la reconciliación.
En el acto penitencial se reconoce, pues, una doble realidad, la de nuestro pecado, pero sobre todo la confesión de la misericordia del señor somos consientes de la necesidad de pedir perdón a Dios y al human y de perdonar, para acercarnos dignamente al altar de la celebración.
Hay tres formas de pedir perdón:
1ra. El yo confieso – con el cual se reconoce su conclusión de pecadores.
2da. Consiste en el reconocimiento publico del pecado y el pedido de misericordia al señor, mediante el dialogo entre el celebrante y la asamblea. (yo Señor ten misericordia de nosotros, porque hemos pecado.
3ra. Señor Ten Piedad de nosotros.
¿Que son los Kyres?
El señor ten piedad es un canto con el que los fieles aclaman al señor y piden su misericordia Kyries es una expresión que significa Señor Eleison significa ten piedad.
¿Por que los golpes en el pecho?
Es un gesto expresivo de dolor y de conversión del corazón, reconociendo la propia culpa.
Gloria: Es el mas bello, el mas popular, el mas antiguo canto cristiano llegado a nosotros. Se llaman himnos a los cantos poéticos cristianos. Es un antiquísimo y vulnerable himno con que la iglesia, congregada en el Espiritu Santo, glorifica a Dios padre y al cordero y le presenta sus suplicas.
Oración Colecta: Es la primera oración presidencial en el rito de entrada de la eucaristía. Concluye la parte de apertura de la eucaristía.
Liturgia de la Palabra:
Las lecturas tomadas de la Sagrada Escritura, junto con los Cantos que se intercalan, constituyen la parte principal de la liturgia de la palabra.
¿Que comprende la liturgia de la palabra?
La liturgia de la palabra comprende los escritos de los profetas, es decir AT, y las memorias de los apóstoles es decir sus cartas y evangelios. Después, la homilía que exhorta a acoger estas palabras como verdaderamente: Palabra de Dios y ponerla en practica.
Viene luego la intercesiones por todos los hombres, según la palabra de apóstol: ante todo, recomiendo que se hagan plegarias, oraciones, suplicas y acciones de gracias por todos los hombres; por los reyes y por todos los constituidos en autoridad.
1ra. Lectura (Antiguo Testamento) y aclamación: Esta presencia del antiguo testamento en el leccionario dominical y festivo tiene una gran importancia en orden de descubrir y valorar el sentido histórico-salvifico de la celebración litúrgico.
Salmo responsorial: Los salmos son la Biblia hecha plegaria, la Biblia resumida en oración. Los que los demás libros bíblicos cuentan los salmos lo cantan.
Su uso viene del siglo III y la hacia un salmista y la asamblea, repetía, de ahí salmo responsorial
2da. Lectura (Nuevo Testamento)
Aclamación y Aleluya: Esta aclamación, comunitaria inicia el ritual de la proclamación del Evangelio. Es invitación a la alabanza y expresión de jubileo, como el canto de victoria en boca de los redimidos.
La función ministerial del aleluya es acompañar la procesión del evangelio. Aleluya es el pórtico jubilar ala evangelio que se va a proclamar.
Principales aclamaciones en la Eucaristía:
Amen, Aleluya, Gloria, Hosanna, etc.
Evangelio (Nuevo Testamento): La palabra de Dios alcanza en el evangelio su culminación y plenitud, al hacerse revelación del mismo Jesucristo, que es la palabra encarnada del Padre, su palabra viva y definitiva.
Cuando el Evangelio es proclamado, es al mismo Cristo Jesús a quien escuchamos. Cristo presente en su palabra, anuncia el evangelio. Por esto la liturgia distingue esta lectura por encima de las demás lecturas con especiales muestras de honor: La aclamación del aleluya, inclinación del diacono o sacerdote pidiéndole la bendición u orando inclinado ante el altar, procesión de cirios encendidas e incienso, saluda al pueblo, la asamblea escucha de pie, señal de la cruz, incensación del libro, aclamación final, besa el libro.
Homilía: El termino homilía procede del griego homilein que equivale al latín sermo que significa sermón una conversación familiar.
La homilía es la comunicación no ritualizada de la palabra divina en el contexto celebrativo de la Eucaristía.
Profesión de Fe (El Credo): El credo como expresa la formula en primera persona frente al nosotros litúrgico, por su origen bautismal es una afirmación de la ortodoxia; por su uso en la eucaristía es una confesión de fe trinitaria y de la historia de salvación. Su finalidad es que el pueblo de su asentimiento y su respuesta a la palabra de Dios oída en las lecturas y en la homilía y traigan a su memoria antes de empezar la celebración eucarística, la norma de su fe. El llamado símbolo de los apóstoles es el mas sencillo y el mas antiguo de l os símbolos que utiliza actualmente la iglesia.
Oración de los Fieles: Esta oración comunitaria de suplica intercesora, se llama de los fieles porque es propia y exclusiva de bautizados, realizada después de la despedida de los catecúmenos.
Las series de intersecciones, normalmente, serán las siguientes:
Por las necesidades de la iglesia.
Por los que gobierna el estado y por la salvación del mundo.
Por los que sufren cualquier necesidad.
Por la Comunidad local.
Liturgia Eucarística:
Preparación del altar y procesión de ofrendas y dones: La preparación de dones es el primer rito por el que comienza a expresarse la ofrenda personal de los participantes y de la iglesia entera. Con la procesión para la presentación de los dones se entona un canto.
Ahora es cuando se coloca sobre el altar el corporal, el purificador, el cáliz y el misal y pueden añadirse flores y velas.
Colectas de los fieles: Desde el principio, junto al pan y el vino para eucaristía, los cristianos presentan también sus dones para compartir con los que tienen necesidad.
Oración sobre las ofrendas: Una vez depositada las ofrendas en el altar y concluidos los ritos correspondientes, con la invitación a orar junto con el sacerdote y la oración sobre las ofrendas, se termina la preparación de los dones y se prepara la plegaria eucarística. Esta oración presidencial es la única oración sacerdotal del ofertorio que pertenece a la tradición romana.
Plegaria eucarística: La plegaria eucarística es el centro y culmen de la celebración eucarística, con ella repetimos y actualizamos en nuestra celebración la segunda de las acciones de Jesús en la ultima cena: pronuncia la bendición, dar gracias.
Es la plegaria que expresa nuestro sacrificio de alabanza y acción de gracias al padre y que realiza nuestro sacrificio de reconciliación en la muerte y resurrección de cristo, actualizados en el sacramento.
La plegaria eucarística es ante todo, plegaria de acción de gracias, El sentido de esta oración es que toda la consagración de los fieles se una con cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios.
¿A que se llama anáfora?
Es la parte central de la liturgia eucarística que va del prefacio a la doxología; sinónimo de plegaria eucarística.
¿Cuáles son las partes de la plegaria eucarística?
1) Dialogo Introductoria: El Señor este con ustedes, con este dialogo inicial se pone de manifiesto la trascendencia y la importancia sin igual de la oración eucarística.
2) Acción de Gracias: se expresa con profusión de verbos: alabar, adorar, confesar, etc.
El Contenido de la acción de gracias: Dios Padre considerado en si mismo y su obra creadora y redentora a través de su hijo Jesús.
3) El Santo: (trisagio angélico), himno de alabanza y acción de gracias.
4) Epiclesis: Invocación al padre para que los dones de pan y vino se transformen en el cuerpo y sangre de cristo por medio del Santo Espiritu.
5) Relato de la institución eucarístico: La narración de la ultima cena e institución eucarística, con las llamadas palabras de consagración, concluye con la orden del señor: Haced esto en conmemoración mía.
6) La Anamneis-Ofrenda: Fragmento oracional que hace memoria explicita del misterio redentor de Cristo y se le ofrece al Padre.
7) Intercesiones y conmemoraciones de los santos: Desde el siglo IV todas la plegarias contienen fragmentos desarrollados de intersección por oferentes, vivos y difuntos. Con la conmemoración de los santos, se vive la comunión eclesial entre la iglesia peregrina celestial y laque aun se purifica se destaca la virgen, apóstoles y mártires.
8) Doxología final: e concluye con una breve alabanza y el pueblo responde, Amen.
Rito de Comunión:
Oración Dominical – Padre Nuestro
Rito de paz – Reconciliación antes del Banquete
Fracción del Pan: Posee un hondo significado: humanamente, es una hermosa expresión de la unión de toda la familia, que participa del mismo alimento repartido en torno a la misma mesa. Religiosamente, la fracción del pan es la expresión de la unión de todos los hermanos en Cristo.
El Cordero de Dios: El canto del cordero de Dios nos predispone para la comunión de la que ciertamente no somos dignos como se recoge en la expresión que tomamos del bello acto de humildad y de fe confiada del centurión del Evangelio, (Mt. 8,18).
La Comunión:
¿Que es la mezcla o inmixtión?
El sacerdote echa e el cáliz un pequeño trozo de la hostia que ha fraccionado. Este gesto significaba la unión de la misa presente con la eucaristía anterior, mezclando en la sangre un trocito de una hostia consagrada anteriormente.
Ritos de Conclusión:
Oración de Post-Comunión
Saludo
Bendición
Despedida
Avisos
Veneración del altar
¿Por qué ir a Misa el domingo?
Una respuesta al sentido de la Santa Misa, y estímulo para quienes la Eucaristía es el centro de su vida espiritual.
La Eucaristía dominical y al domingo mismo, sentido como día especial de la fe, día del Señor resucitado y del don del Espíritu, verdadera Pascua de la semana.
Posiblemente perteneces a una de estas tres categorías de personas:a) Católico que ibas a Misa con tus padres cuando eras niño y un día durante la adolescencia dejaste de ir. Fue porque entraste en una crisis: era tiempo de dejar de ir sólo porque tus padres iban; y no llegaste a encontrar porqué debías ir.
b) Católico que nunca fuiste a Misa de modo constante. Quizá ni siquiera sabías de la obligación de asistir todos los domingos. Te parece hasta curioso o exagerado que la Iglesia pretenda esa práctica para todos.
c) Católico que va a Misa y, siguiendo el llamado del Papa, quiere ayudar a muchos a volver a sentir la necesidad de esta práctica tan esencial de la vida cristiana. Consciente que si cada católico consiguiera por año que un católico no practicante volviera a la práctica de los Sacramentos haríamos una verdadera revolución en la Iglesia.
Los motivos básicos para ir a MisaSentando la base de que casi siempre el comenzar a faltar a Misa el domingo responde a una actitud caprichosa, a la que es muy difícil refutar -precisamente por su falta de racionalidad- aquí tienes unas consideraciones sobre el precepto dominical y la importancia de la Misa en tu vida.
1. Primariamente hay que considerar que a Misa se va, en primer término, a dar, no a recibir. Se recibe mucho, pero no se va por motivos egoístas, ni comerciales -una especie de intercambio con Dios: mi atención y dedicación de tiempo a cambio de ciertos gustos, bienes, ya sea espirituales o materiales, temporales o eternos… qué más da… es lo mismo. Este primer punto desvaloriza de raíz todos los motivos para no ir basados en una línea egoísta de pensamiento: me aburro, no siento nada, no tengo tiempo, estoy cansado, etc.
2. Porque Dios es tu Creador y debes dedicarle un tiempo semanal a El. Es la manifestación de vivir centrado en Dios y en la salvación: vivir el año centrado en la Pascua; la semana, en el domingo; el domingo, en la Misa. No importa cuánto te aburras, tu Creador ha dispuesto que un día de la semana sea para El: "Acuérdate da santificar el día sábado. Los seis días de la semana trabajarás y harás todas tus labores. Mas el séptimo es sábado, consagrado al Señor tu Dios" (Exodo 20,8-10). Y parece que tiene derecho a tu obediencia. Faltar sería una desobediencia evidente y frontal (decirle a Dios "no te quiero dar mi tiempo"). Y más allá de la obediencia… Dios se lo merece.
3. Porque como miembro de la familia de Dios, debes rendir culto a Dios de acuerdo a tu naturaleza, junto a tus hermanos. Esto exige que el culto a Dios no sólo sea interior (en tu corazón) sino también exterior (que los demás vean tu fe) y comunitario (dar culto unido a tu hermanos). Es decir, que te reúnas con otros para adorar juntos a Dios. Más allá de tus gustos personales, asistís a Misa no por ti mismo (porque te guste) sino para mostrar tu reverencia al Omnipotente en comunión con los demás. Nuestra relación con Dios tiene una dimensión comunitaria. No basta rezar solo, tampoco en familia, hace falta hacerlo unidos a nuestros hermanos en la fe. En este sentido es un acto de comunión con nuestros hermanos en la fe: compartir lo más importante que tenemos: la Eucaristía, es decir, Cristo mismo. En este sentido faltar sería un desprecio de tus hermanos y una falta de unidad.
4. Porque tienes que obedecer a la Iglesia. No es cuestión de un capricho del Papa, sino de una necesidad. En el siglo IV, la Iglesia se vio obligada a imponer este precepto para garantizar a sus fieles el mínimo de vida eucarística que necesitan. Tú eres consciente de la importancia que la Sagrada Escritura da a la obediencia… (cfr. Adán y Eva, diluvio, Abraham, Saúl…). Desde esta perspectiva, faltar a Misa es una acto de rebeldía.
5. Porque si no fueras cometerías un pecado mortal Y no creo que te quieras ir al infierno por esto. Como sabes hay un precepto que obliga a los bautizados a asistir a Misa los domingos y fiestas. Es una obligación grave, de manera que su incumplimiento es una falta grave. No te olvides que un día te morirás… y te encontrarás a ese Dios a quien ahora estás tentado de ignorar… para darle cuenta de tu vida…
6. Porque necesitas de la Eucaristía para vivir una vida realmente cristiana. Es una necesidad vital, de manera que sin la Eucaristía semanal, no te darían las fuerzas espirituales para vivir como un hijo de Dios.
7. Porque sin la Eucaristía no tendrías acceso a la vida eterna. Jesús no dejó lugar a dudas: "Yo soy el pan vivo bajado del cielo; si alguno come de este pan, vivirá para siempre"; "en verdad os digo, si no coméis la carne del Hijo de Dios y no bebéis su sangre no tendréis vida en vosotros"; "el que come mi cuerpo y bebe mi sangre tiene vida eterna" (cfr. Juan 6,30-58)
8. Porque Jesús te invita a su mesa y sacrificio. El lo mandó explícitamente a sus discípulos al instituir la Eucaristía: "Haced esto en memoria mía". Asistir a Misa no es más que cumplir este mandato del Señor. Y no es sólo una memoria histórica, es una memoria que lo hace presente. Jesús te invita y se te entrega… no responder, ser indiferente su llamado, sería un desprecio bastante considerable.
9. Porque viviendo en una sociedad que en muchos aspectos no es cristiana, la Misa es la primera manera de defender, robustecer y manifestar nuestra fe. Es necesaria para "proteger" tu espíritu del materialismo sofocante que nos rodea: que tu espíritu pueda al menos una vez a la semana "respirar" un aire espiritual. Además es el primer testimonio cristiano: los demás necesitan tu ejemplo. ¿Te das cuenta qué testimonio de fe da a los que no creen… quien dice creer y muestra no valorar lo que cree?
10. Porque es mucho mejor ir que no ir. Puede parecer tonto… pero para quien aspira a lo mejor… alcanzaría solo este motivo. Yo no creo que haya un plan más santo y santificante para el domingo.
La contradicción del católico no practicante. Y cómo se llega a serloPocas cosas hay más inconsistentes que el llamado "católico no practicante". Es prácticamente una contradicción de términos. A veces uno escucha a alguien decirlo de sí mismo, incluso hasta con cierto dejo de orgullo… como si definiese su modo de ser católico con un calificativo normal, Es decir como si fuese una variedad normal de católico, una opción más… Como si se pudiera ser un "buen católico" no practicante. Pero si lo piensas… en realidad es un término bastante negativo, que tiene poco de honroso para quien se lo auto-atribuye, ya que significa "un católico que no vive como católico", "un católico que no es un buen católico", "un católico que no parece católico", "un católico que no vive lo que cree" o "que piensa que no vale la pena vivir lo que cree", "cuya fe no es lo suficientemente grande como para vencer su pereza", "un católico que piensa que su fe no es tan importante como para vivirla"; "que piensa que da igual vivir que no vivir su fe", etc.
Un católico que vive como si no lo fuera, que permanece siendo católico sólo en el campo teórico… va perdiendo también la fe… su adhesión a la doctrina católica… en primer lugar porque la va olvidando… Es cada vez menos católico. Se cumple lo de San Agustín: "el que no vive como piensa, termina pensando como vive". Su relación con Dios llegará a reducirse a compromisos sociales (bautismos, casamientos, primeras comuniones, confirmaciones, funerales…) y necesidades (salud, dinero, trabajo…) que sean tan imperiosas como para hacerle acordar que Dios existe y que uno debe dirigirse a El.
Un problema serio de dejar de ir a Misa, es que significa el comienzo de una religiosidad centrada en uno mismo, en la que lo que Dios manda deja de ser la regla, para ser reemplazado por lo que yo siento, pienso, me cae bien, etc. Una religiosidad frente al espejo. Uno ha dejado de ponerse frente a Dios para ponerse frente a sí mismo. Como consecuencia de abandonar esta cita semanal con lo sagrado, comienza un proceso de insensibilización espiritual: la espiritualidad se va secando, el terreno del alma se va volviendo cada vez más árido para las cosas que Dios, que cada día mueven menos, aburren más, etc. Pecados que antes preocupaban… dejan de preocupar, cada vez son más los días que no reza nada… El alma se va volviendo indiferente, pierde sensibilidad espiritual. Y esto sucede poco a poco. Quien deja de ir a Misa, al principio puede tener la impresión de que no ha pasado nada, de que todo sigue igual… pero no es así. Ha desplazado a Dios del centro y esto se paga… Es como el pecador a quien puede parecer que su pecado no tiene consecuencias… pero tarde o temprano descubre que de Dios nadie se burla. Qué sí tiene serias consecuencias dejarlo a Dios.
En el camino a ser un católico no practicante, el punto central es el abandono de la Misa dominical. Nunca encontrarás un motivo positivo para dejar de ir a Misa, que sea virtuoso, es decir que provenga de algo valioso, que dé valor al acto de no ir, que demuestre que es mejor no ir que ir.
Lamentablemente casi nadie ha dejado de ir a Misa por una decisión serenamente meditada, después de haber pensado y estudiado el asunto, racionalmente decidido que era mejor no ir. Es decir, casi nadie decide dejar de ir a Misa. Lo que pasa es que de hecho se deja de ir… sin saber bien porqué.
Es bastante común: se deja de ir un domingo por dejadez y pereza, o porque le daba vergüenza confesarse; y como no se confesaba, no podía comulgar; y como no comulgaba se sentía mal en Misa; y como se sentía mal y le daba no sé qué no comulgar dejó de ir…Y después otro domingo, y uno se acostumbra a no ir…casi sin darse cuenta… y al final algunos tratan de justificar el incumplimiento de este deber básico del cristiano. El argumento final y definitivo para tapar la boca de la madre que insiste para uno que vaya es "vieja no me hinches más…", lo que no parece un argumento muy convincente… No se quiere por nada que a uno le recuerden el tema… Es normal que muchos quieran no cumplir y olvidarse de que deberían…
Seriamente, ¿te has puesto a pensar qué es lo que Dios quiere que hagas? Si el domingo se te apareciera un ángel y le preguntaras ¿que hago, voy a Misa o me quedo viendo una película? ¿Qué piensas que te contestaría?
Es claro que el más interesado en que no vayas a Misa es el demonio… De esto no cabe duda.
Motivos comúnmente aducidos para no ir a Misa
1. Pereza.
"Prefiero quedarme durmiendo". En realidad los motivos que siguen son sólo excusas para cubrir este primero. No parece que sea un motivo muy racional, meritorio o valioso.
2. No tengo ganas/No lo siento. ¿Desde cuándo tus ganas son ley que hay que obedecer? ¿Es que tus ganas son más importantes que la voluntad de Dios? Además a Misa no vas porque a ti te guste sino para agradar a Dios. Se va a Misa a honrar a Dios y no a honrarte a ti. Es decir que mientras que a Dios le agrade… no hay problema… la cosa va bien. Y si te cuesta… ¿acaso Dios no merece ese sacrificio que incluso hace más valioso y meritorio el acto?
3. Me aburro. La acusación más frecuente contra la Misa es que es aburrida. Refleja bastante superficialidad… en cuanto que a Misa no vamos a divertirnos… Y es un problema personal, en cuanto que no parece que Dios sea aburrido -es la perfección absoluta-. Además si tanta gente va a Misa con gusto, algunos incluso todos los días… será que algo le ven… que a ti se te escapa… La solución será descubrir qué tiene la Misa para que los cristianos la consideren tan importante.
4. Es siempre lo mismo. Si se tratara de una obra de teatro o de una película.. Estaría absolutamente de acuerdo contigo. Pero no es una representación teatral… Es algo vivo, que pasa ahora. No eres (al menos no deberías ser) un espectador. Eres partícipe, actor. Imagínate que alguien dejara de asistir a un asado porque en los asados siempre pasa lo mismo… (perdón a la Misa por la comparación).
5. Desinterés. Las cosas de Dios no me interesan. Si Dios te resbala… estás en problemas… Habrá que ver como solucionar la falta de apetencia de lo divino… que te hace no apto para el cielo…
6. No tengo tiempo. No parece que lo que te pide Dios -1 de las 168 horas de la semana- sea una pretensión excesiva. En concreto, quien te creó, te mantiene en el ser y te da lo que te queda de vida -y sólo El sabe de cuánto se trata…- se merece el 0,59% del tiempo que El te da. Si no tienes tiempo para Dios… ¿para quién lo vas a tener?
7. Otros planes mejores. No parece que a Dios le interese competir con el, cine, la pelota, ferro… No te olvides que el primer mandamiento es "amar a Dios sobre todas las cosas"… Si tienes otros planes que te importan más que Dios… quizá el problema más que en el tercer mandamiento está antes en el primero…
8. Tengo dudas de fe. La fe es un don de Dios, con lo cual hay que pedirla. Alejarte de Dios dejando de ir a Misa, no parece el mejor método para resolver dudas la fe e incrementarla… La frecuencia de sacramentos -confesión y comunión- es la más efectiva manera de aumentar la fe.
9. Estoy peleado con Dios. "Hubo algo que pasó en mi vida (la muerte de un ser muy querido, un fracaso muy doloroso, una enfermedad… o cualquier otra tragedia) que me hizo molestarme con Dios: si El me hace esto… ¿por qué yo voy a ir a Misa? Es la manera de mostrarle a Dios mi disconformidad con la forma de tratarme". Hay quienes dejan de ir a Misa como una manera de vengarse de Dios. Pero, en los momentos de dolor ¿no será mejor refugiarnos en Dios y buscar su fortaleza más que reaccionar como un chiquito caprichoso de tres años? El sabe más… Además, acusar de maltratarnos a quien más nos quiere y murió por nosotros… ¿no será demasiado? ¿No seré yo el que pierdo… alejándome de Dios?
10. "Hay gente que va y después se porta mal". "Yo no quiero ser como ellos", dices seguro de ti mismo. "Además, hay otros que no van, y son buenos". Es evidente que ir a Misa sólo no basta. Pero, no se puede mezclar la física nuclear con el dulce de leche, ya que las dos cosas no tienen nada que ver. En aquellos que van y después no son honestos, lo que es malo es ser deshonestos… no el hecho de ir a Misa… que sigue siendo algo bueno aunque ellos después se porten mal… Además la causa de su supuesta deshonestidad no es el ir a Misa. Lo mismo se puede decir de los "buenos" que no van a Misa: su "bondad" no procede de su falta de Misa… y tan "buenos" no serán si les falta una dimensión tan importante de bondad como la bondad misma… es decir Dios. Por otro lado, yo creo que nadie en el mundo se atrevería a decir que los que no van a Misa son mejores que los que van… Finalmente, esto no es un concurso de bondad, ni comparaciones… sino tratar de determinar cuán bueno es ir a Misa. Y claramente, el dejar la Misa no mejora a nadie… en todo caso lo empeora…
11. No me he confesado y entonces no puedo comulgar. No es necesario comulgar, ni hay ninguna obligación de hacerlo. No comulgar no es pecado; no ir a Misa, sí. Además el problema se solucionaría bastante fácilmente con una breve confesión…
12. Llevarle la contraria a mis padres. Ofender a Dios para hacer sufrir a tus padres no parece una actitud muy inteligente…
13. El cura me cae mal. Por más tarado que te parezca el cura, no vas a Misa para darle el gusto, ni para hacerle un favor. El no gana ni pierde nada con tu asistencia o ausencia. El que gana o pierde, eres tú: tu amor a Dios. Además… estoy seguro de que la ciudad en que vives es lo suficientemente grande como para que puedas encontrar alguno que te caiga mejor.
Cómo conseguir pasárselo bien en Misa
1. El sistema básico consiste, primero, en ir a Misa: nunca nadie ha conseguido valorar la Misa a base de no ir.
2. El segundo punto consiste en tratar de vivir la Misa. Es decir, dejar de estar como una estatua y comenzar a estar atento, responder, rezar, cantar, evitar las distracciones, etc. Es decir que "gozar" la Misa depende más de ti que de la Misa…
3. Estudiar. No se ha inventado otro sistema para aprender lo que uno no sabe. Para gozar la Misa hay que entenderla, para entenderla hay que saber qué es. Hay muchísimos libros y folletos… los encontrarás en cualquier librería.
4. Leer y meditar los textos de la Liturgia. Tiene una riqueza inagotable, de manera que nadie que medite las partes y oraciones de la Misa puede aburrirse. Es absolutamente imposible. No se encuentra un límite, de manera que siempre se les puede sacar nuevos sentidos, matices, dimensiones, etc.
5. Prepararse. Hay oraciones lindísimas para preparar el corazón para tan importante encuentro con Dios.
Esta comunidad fue dirigida por Julia Emma Flores y el Padre Antonio de la Rosa (Toñito)
No hay comentarios:
Publicar un comentario