Páginas

martes, 3 de junio de 2008

Comunidad del Lunes 02 de Junio del 2008. Advocaciones a la Virgen y sus Principales Milagros

La Virgen María
Para realizar la reconciliación de los hombres, Dios preparó a una mujer, llenándola de gracias especiales para que fuera la Madre de Dios. La libró del pecado original y de todo pecado, desde el primer momento de su existencia y siempre fue santísima. Esa Mujer, María, sería la Madre de Dios y por ello, auténtica Madre nuestra. Un día Dios envió al Arcángel Gabriel a la ciudad de Nazaret, a la Virgen María, que estaba desposada con San José. La saludó llamándola "llena de gracia", y le expuso el Plan de Dios: Ella sería la Madre del Salvador por obra del Espíritu Santo, porque para Dios nada hay imposible. La Virgen María aceptó de inmediato el plan de Dios, diciendo: "He aquí la sierva del Señor, hágase en mi según tu palabra"(Lc 1,38). En aquel mismo momento, se hizo Hombre la segunda Persona de la Santísima Trinidad, sin dejar de ser Dios.

¿Por qué la Virgen María se aparece con diferentes nombres?
No hay más que una Virgen Santísima. Se trata de María de Nazaret, una mujer escogida por Dios para ser Su Madre. La Virgen María, sin embargo, se ha querido dar a conocer en cada pueblo de una manera muy íntima, asumiendo en muchas instancias características de la cultura y hasta de la raza. Así nos enseña que ella, siendo Madre de Dios es también madre de todos.

PAÍS - ADVOCACIÓN
México y Las Américas - Nuestra Señora de Guadalupe
Argentina - La Virgen del Lujan
Bolivia - Nra. Sra. de Copacabana
Brazil - Nra. Sra. Aparecida
Canada - Notre Dam du Cap
Chile - La Virgen del Carmen de Maipú
Colombia - Nra. Sra. de Chiquinquirá
Costa Rica - Nuestra Señora de los Angeles
Cuba - La Caridad del Cobre
Ecuador - Nra. Sra. del Quinche
España- La Virgen del Pilar
Estados Unidos - La Inmaculada Concepción
Guatemala - Santa María del Rosario
Haiti - Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
Honduras - Nuestra Señora de Suyapa
México - Nuestra Señora de Guadalupe
Nicaragua - La Inmaculada Concepción de El Viejo (La Purísima)
Panamá - Santa María de la Antigua
Paraguay - Nra. Señora de los Milagros de Caacupé
Perú - Nra. Señora de la Merced
Puerto Rico - Ntra. Sra. de la Divina Providencia
República Dominicana - Nuestra Señora de la Altagracia
San Salvador - Nuestra Señora de la Paz
Uruguay - Nra. Sra. de los Treinta y Tres.
Venezuela - Nuestra Señora de Coromoto
Francia - Nra. Sra. de Lourdes

Nuestra Señora de la Altagracia
Patrona de La República Dominicana. La Virgen de la Altagracia es la Protectora del Pueblo Dominicano (por confusión, muchas personas piensan que es la Patrona del país; la Virgen de las Mercedes es la Patrona). Su devoción, por parte de la población católica, se inició en el país durante el período colonial, de donde pasó a otras regiones de América. Tiene la República Dominicana dos advocaciones marianas: Nuestra Señora de la Merced, proclamada en 1616, durante la época de la colonia, y la Virgen de la Altagracia Protectora y Reina del corazón de los dominicanos. Su nombre: "de la Altagracia" nos recuerda que por ella recibimos la mayor gracia que es tener a Jesucristo Nuestro Señor. Ella, como Madre, continúa su misión de mediadora unida inseparablemente a su Hijo. Los hijos de Quisqueya la llaman cariñosamente "Tatica, la de Higüey". Existen documentos históricos que prueban que en el año de 1502, en la Isla de Santo Domingo, ya se daba culto a la Virgen Santísima bajo la advocación de Nuestra Señora de la Altagracia, cuyo cuadro pintado al óleo fue traído de España por los hermanos Alfonso y Antonio Trejo, que eran del grupo de los primeros pobladores europeos de la isla. Al mudarse estos hermanos a la ciudad de Higüey llevaron consigo esta imagen y más tarde la ofrecieron a la parroquia para que todos pudieran venerarla. En el 1572 se terminó el primer santuario altagraciano y en el 1971 se consagró la actual basílica.

La imagen de Nuestra Señora de la Altagracia tuvo el privilegio especial de haber sido coronada dos veces; el 15 de agosto de 1922, en el pontificado de Pío XI y por el Papa Juan Pablo II, quien durante su visita a la isla de Santo Domingo el 25 de enero de 1979, coronó personalmente a la imagen con una diadema de plata sobredorada, regalo personal suyo a la Virgen, primera evangelizadora de las Américas. Juan Pablo II también visitó a la Virgen en su basílica en Higüey

Nuestra Señora de las Mercedes
La Virgen de las Mercedes (o, de la Merced) es la Patrona de la República Dominicana. Su devoción por parte de la población católica del país se inicia casi desde el descubrimiento de la isla. El título mariano la Merced se remonta a la fundación de la Orden religiosa de los mercedarios el 10 de agosto de 1218, en Barcelona, España. San Pedro Nolasco funda una orden dedicada a la merced (obras de misericordia). Su misión particular era la misericordia para con los cristianos cautivos en manos de los musulmanes. Muchos miembros de la orden canjearon sus vidas por la de presos y esclavos. San Pedro fue apoyado en tan extraordinaria empresa por el Rey Jaime I de Aragón. San Pedro Nolasco y sus frailes eran muy devotos de la Virgen María, tomándola como patrona y guía. Los mercedarios querían ser caballeros de la Virgen María al servicio de su obra redentora. Por eso la honran como Madre de la Merced o Virgen Redentora.

En el capítulo general de 1272, tras la muerte del fundador, los frailes oficialmente toman el nombre de La Orden de Santa María de la Merced, de la redención de los cautivos, pero son mas conocidos como mercedarios. El Padre Antonio Quexal, siendo general de la Merced en 1406, dice: "María es fundamento y cabeza de nuestra orden".

Siendo Gobernador de La Española Don Diego Gómez de Sandoval, el 8 de septiembre de 1615 ocurrió un fuerte terremoto (de grado IX en la escala de Mercalli) en la isla, con numerosas réplicas durante por lo menos 40 días. La ciudad de Santo Domingo fue severamente afectada, muriendo alrededor de 24 personas. Entonces el Cabildo de Santo Domingo declaró a la Virgen de las Mercedes "Patrona de La Española". Su culto se celebraba en los aniversarios del mencionado terremoto, 8 de septiembre. En 1740, por Real Cédula, su festividad fue cambiada para el 24 de septiembre. Con la Independencia nacional, en 1844, la Virgen de las Mercedes fue declarada como Patrona de la República Dominicana. En el país, su santuario se encuentra en un pequeño cerro, el Santo Cerro, a cuyo pie se encontraba la antigua ciudad de La Concepción de La Vega (La Vega Vieja).

Además de ser la Patrona de la República Dominicana, la Virgen de las Mercedes es patrona espiritual de varias ciudades del país y que, por lo tanto, celebran sus fiestas patronales los 24 de septiembre de cada año. Algunas de esas ciudades son Cabrera, Constanza, Hato Mayor, Imbert (Bajabonico), Pimentel y Sabana Grande de Palenque.

La Virgen de Guadalupe
Patrona de México y Guadalupe, Emperatriz de Las Américas. Fecha de conmemoración: 12 de diciembre. La Virgen de Guadalupe se apareció al indio Juan Diego el sábado 9 de diciembre de 1531 en las faldas del cerro del Tepeyac, situado a las afueras de la ciudad de México, para anunciarle que deseaba que en ese lugar se construyera un templo en su honor, y le pidió que hiciera llegar su mensaje al obispo de México, Juan de Zumárraga. Juan Diego cumplió con el encargo de la Virgen, pero el obispo no le creyó. Aquella misma tarde Juan Diego volvió a pasar por el Tepeyac, le contó a la Virgen lo sucedido y Ella insistió en que Juan Diego lo intentara de nuevo al día siguiente. Siguiendo las instrucciones de la Virgen, Juan Diego volvió a presentarse ante el obispo, quien entonces le pidió alguna señal que demostrara que lo que decía era verdad. Ese mismo día por la tarde, Juan Diego tuvo su tercer encuentro con la Virgen. Al hacerle saber la petición del obispo, la Virgen le pidió que volviera a encontrarla al día siguiente, y que entonces le daría la señal que pedía el obispo.Pero al día siguiente - lunes 11 - el tío de Juan Diego, Juan Bernardino, enfermó gravemente a causa de la peste, y esto impidió a Juan Diego presentarse ante la Virgen. Esa misma noche empeoró el estado de Juan Bernardino, por lo que Juan Diego tuvo que ir a la ciudad de México en busca de un sacerdote. Transcurrían las primeras horas del 12 de diciembre cuando, en su camino a la ciudad, Juan Diego pasó a la altura del Tepeyac, la Virgen se apareció y le dijo a Juan Diego que no debía temer más por la salud de su tío y le pidió que subiera a la cumbre del Tepeyac, en donde encontraría unas rosas de Castilla - que no florecían en el cerro –las que serían la señal que debía entregar al obispo. Mientras Juan Diego se dirigía a casa del obispo, la Virgen se apareció ante el moribundo Juan Bernardino y lo sanó. Le explicó el encargo que había dado a Juan Diego, y le pidió que hablara al obispo de su enfermedad y la forma como había sido curado por Ella. Hacia el mediodía de aquel 12 de diciembre Juan Diego le dijo al obispo que le había traído la señal que le había pedido. Entonces desenvolvió su manta y las rosas de Castilla cayeron al suelo, y en la manta apareció la imagen de la Virgen de Guadalupe. Fue proclamada patrona de México en 1754 y coronada el 12 de octubre de 1895 por orden de León XIII. En 1910 San Pío X la proclamó patrona de Latino América. Una increíble lista de milagros, curas e intervenciones se le atribuyen. Es estimado que cada año más de 10 millones visitan su Basílica, haciendo de su casa en la ciudad de México el Santuario Mariano más popular en el mundo, al igual que la iglesia católica más visitada después del Vaticano.

Nuestra Señora de Lourdes
Patrona de Francia. Fecha de conmemoración: 11 de febrero. Tiene su origen en la villa francesa de Lourdes, a orillas del río Gave, cuando una niña llamada Bernadette (Bernardita) Soubirous, nacida el 7 de enero de 1844, cuando el 11de febrero de 1858 se le apareció una resplandeciente figura que la llamaba. Sorprendida se arrodillo y comenzó a rezar pues no alcanzaba a comprender lo que había visto. La figura desapareció, para aparecer nuevamente a los pocos días. Hubo 18 apariciones entre el 11 de febrero y el 16de julio de 1858. Todas las apariciones se caracterizaron por la sobriedad de las palabras de la Virgen, y por la aparición de una fuente de agua que brotó inesperadamente junto al lugar de las apariciones y que desde entonces es un lugar de referencia de innumerables milagros constatados por hombres de ciencia. Tomada con incredulidad por el clero en los primeros momentos, la manifestación fue recibiendo con e tiempo una acogida cada vez mas favorable, hasta el punto que los mismos romanos pontífices han dado muestra de devoción a la inmaculada de Lourdes y han privilegiado su Basílica. La Virgen se presenta como la inmaculada concepción, la llena de gracia; llama a la oración; invita a la conversión y a la penitencia; pide que edifiquen una capilla y que vallan en procesión. En 1876, se edifico allí la actual Basílica, uno de los lugares de peregrinación del mundo Católico. Bernadette fue canonizada por el Papa Pío XI el 8 de diciembre de 1933. Lourdes es uno de los lugares de mayor peregrinaje en el mundo, millones de personas acuden cada año y muchísimos enfermos han sido sanados en sus aguas milagrosas. La fiesta de Nuestra Señora de Lourdes se celebra el día de su primera aparición, el 11 de febrero.

Nuestra Señora de Fátima
Patrona de Portugal. Fecha de conmemoración: 13 de mayo. La devoción de la Virgen de Fátima tiene su origen en la apariciones de la Virgen a tres pastorcitos en Cova de Iria, cerca de Fátima(Portugal): Lucia, Jacinta, Francisco todos nacidos y criados en Aljustrel. La primera aparición sucedió el 13 de mayo de 1917. Se les apareció sobre una encina prometiéndole hacerlo siempre allí cada 13 de los meses siguientes, hasta octubre. Les pide que recen por la paz en el Mundo. En todas las apariciones la virgen solicita a los pastorcitos el rezo del Rosario y la reparación de los pecados cometidos contra Dios y contra el inmaculado corazón de María. En la última, el 13 de octubre de 1917, se confirma de un modo milagroso que las apariciones tenía el sello de Dios: ese día el sol giraba vertiginosamente y por tres veces descendió hasta la altura del horizonte, amenazando con caer sobre la tierra. El horizonte tenía un tinte púrpura para pasar luego a un color amarillo de fuego. El espectáculo duro un cuarto de hora. La multitud que asistía, invocaba la misericordia de Dios y pedía por la conversión de los pecadores. El milagro del sol implantó para siempre el culto a Nuestra Señora de Fátima. Pablo VI definió el mensaje de Fátima como un mensaje de “oración y penitencia” El pedido de la Virgen es que se rece el Rosario diariamente, que se hagan sacrificios y se ofrezcan acciones del día para la conversión de los pecadores.


Bibliografía

www.iglesia.org/articulos/maria_adv.php
www.jmarcano.com/mipais/cultura/religion/virgen.html
http://www.corazones.org/
www.encuentra.com/seccion.php?f_doc=104&f_tipo_doc=6
Esta comunidad fue dirigida por Taryn Lama y Rony Contreras

No hay comentarios:

Si tienes alguna idea para compartir a través de este blog o cualquier corrección contacta a los miembros del Consejo ETCiano enviando un email a: etcsantodomingo@gmail.com