Páginas

martes, 9 de marzo de 2010

Bethania > El Evangelio según San Marcos

Quien era Marcos.. Pues Marcos era compañero o secretario de Pedro, Interprete de Pedro, Algunos dicen que no conoció a Jesús, personalmente, y otros dicen que escribió el testimonio después de su muerte. Este evangelio surge de una comunidad que esta siendo perseguida cuando los Judíos y Romanos estaban en guerra, consta de 16 capítulos, y se dice que fue escrito utilizando el idioma Griego, aunque se escribiera en Italia..


Genealogía de Jesús
Una de las diferencias mas importantes, y en este caso la principal, es que desde el inicio, Mateo y Lucas, le interesaba dar información generacional sobre Jesús .. de donde venia Jesús y Marcos se fue a la práctica, a la realidad desde el inicio.. Marcos lo describió como EL HIJO DE DIOS.




MARCOS se basa en 3 puntos muy importantes
1- Revelación Total: JESUS ES EL HIJO DE DIOS- MC 1-1, MC 15, 39
2- Revelación a la muchedumbre de Quien era Jesús y la ceguera de las autoridades Judías 1, 14 y 3-6
3- Revelación de Jesús ante parientes y paisanos, (Parábolas y sus milagros… etc.)
Información de lo que había que hacer con la palabra de Dios. 4, 3-9 ; 4, 26-32, como le seguía la muchedumbre 3,7.


REVELACION CENTRAL
 Revelación de Jesús y reconocimiento de los discípulos [8,27-32]
 Discípulos no comprenden [8, 32b]
 Instrucción acerca del Discipulado [8, 34-39]
 Repetición: [9, 30-31--- 9, 32-34--- 9, 35-37]
[10, 32-34– 10, 35-37---10, 42-45]


Este evangelio se enmarca en 2 CIEGOS:
El ciego de Betsaida 8, 22-26) y el Ciego de Jericó (10, 46-52)


DIFERENCIAS ENTRE LOS DOS CIEGOS…
 Revelación de Jesús como el Mesías, Hijo de Dios. (14,1 – 16,8)
– Unción entre conspiración y traición (Betania)
– Cena Pascual preparada y realizada (Cenáculo)
– Soledad y arresto en la oscuridad (Getsemani)
– El maestro y discípulo bajo interrogatorio (Palacio sumo sacerdote)
– Crucifixión y muerte de Jesús (Gólgota)
– Sepultura de Jesús y mensaje pascual (tumba)
(14,1-31---14, 32- 65--- 14, 66-72, 15,1-20, ---15, 21-46 , 16, 1-8)


CONCLUSION DE MARCOS
1- QUE NUEVAMENTE, NO IMPORTA DE DONDE VENGA, NI QUIENES SON SUS ANTEPASADOS… JESUS ES EL MESIAS… EL HIJO DE DIOS.
2- Jesús vivió una vida sin pecado….y perfecta
3- Registra los milagros de Jesús en la naturaleza… (calmando la tormenta, caminando sobre las aguas…, Sus sanaciones…, su poder de resucitar muertos… peros sobre todo el milagro de vencer la muerte, a través de la resurrección…y finalmente nos dice como quiere Dios que vivamos. (reemplazar el miedo por la confianza, Creer en el poder de Dios, seguir a Cristo y entender su voluntad…


EN CONCLUSION… el enmarcarse en estos dos ciegos, nos deja ver que nosotros también estamos ciegos…que debemos pedir sanidad para poder ver… ver los milagros cada día, ver que solo en El esta la salvación, que solo en El habrá resurrección. Y que para eso debemos seguirlos, siendo sus discípulos, por lo cual también sufriremos, seremos perseguidos y tal vez crucificados, pero estaremos haciendo su voluntad.


Marzo 1/2010 .:. Sandrita Alvarez y Jennifer Ramos

No hay comentarios:

Si tienes alguna idea para compartir a través de este blog o cualquier corrección contacta a los miembros del Consejo ETCiano enviando un email a: etcsantodomingo@gmail.com