Páginas

martes, 16 de marzo de 2010

Formación Misiones > Virgen María de la Altagracia

      
 La Virgen de la Altagracia, es la Protectora del pueblo dominicano. Su nombre: “Altagracia” nos recuerda que por ella recibimos la mayor gracia que es Jesús, el Señor. 


Ella, como Madre, continúa su misión unida inseparablemente a su Hijo porque Dios la eligió para formar parte de su plan de salvación. Ella tiene innumerables cualidades, por mencionar algunas: de inmaculada concepción, virgen, obediente, valiente, sencilla, de gran fe, amorosa, servicial.


Algo de Historia:

- 1502, en la Isla de Santo Domingo, ya se veneraba a la Virgen Santísima bajo la advocación de
Nuestra Señora de la Altagracia, cuyo cuadro pintado al óleo fue traído de España por los hermanos Alfonso y Antonio Trejo, que eran del grupo de los primeros pobladores europeos de la isla. Al mudarse estos hermanos a la villa de Higüey llevaron consigo esta imagen y más tarde la ofrecieron a la parroquia para que todos pudieran venerarla.
- 1572 se terminó el primer santuario altagraciano.
- 1971 se consagró la actual basílica.


María, perfecta discípula de su Hijo, a quien el Señor le ha encomendado la difícil tarea de ser nuestra madre: LA MADRE DE LA IGLESIA, Madre de la comunidad cristiana, Madre de toda criatura humana.


María es la llena de Gracia, aquella que ha recibido de Nuestro Dios la plenitud de la gracia. Dios mismo ha querido habitar en su seno. Grande tuvo que ser la alegría y la preocupación de María al saber que daría a luz al REDENTOR. Un don grandísimo y a la vez una gran tarea: SER MADRE DEL SEÑOR. Y por eso la llamarán dichosa todas las generaciones. Ella es Madre, discípula y misionera.


María acompaña a su Hijo Jesús durante toda su vida. Aquella que ha cuidado a su bebé, es la que le pide un favor en las Bodas de Caná: No tienen vino… Es la misma que lo va a buscar: quiénes son mi Madre y mis hermanos… Pero también es aquella que le acompaña al pie de la Cruz: Madre, he ahí a tu hijo; hijo, he ahí a tu madre.


Para reflexionar....
¿Cuál sería mi respuesta ante las palabras del ángel?
¿Qué representa la Virgen para nosotros(as) los(as) cristianos(as)?
¿Cuál es el lugar que Cristo le ha dado a María en la Iglesia?
¿Qué lugar le estoy dando a María en mi vida cristiana?
¿La estoy considerando como modelo de vida que me conduce a Cristo?
¿Dejo que María actúe como Madre en mi vida?


Citas Marianas...
Mt 1, 1-16 Genealogía de Jesús
Mt 1, 18-25 / Lc 1, 27-38 Anunciación
LC 1, 39-45 Visita a Isabel
Mt 2, 11 Visita de los Reyes
Mt 2, 13-14 Huida a Egipto
Mt 2, 19-21 Retorno a Nazareth
Lc 2, 34-35 Presentación de Jesús y Purificación de María
Lc 2, 48-49 Pérdida de Jesús en el templo
Jn 2, 3-10 Bodas de Caná
Mc 3, 31-35 Madres y hermanos
Mc 6, 2-4 En la sinagoga
Jn 19, 25-27 Al pie de la cruz


Marzo 15/2010 .:. Thelma Valdés, Víctor Cueto, Kayris Luis, Ludmila Brown, Oscar Luis Mercedes, Roxelyn Reyes, Zaida Henríquez, Víctor Trinidad, Xiomara Jáquez, Laura Cardy y Gisselle Ramírez

No hay comentarios:

Si tienes alguna idea para compartir a través de este blog o cualquier corrección contacta a los miembros del Consejo ETCiano enviando un email a: etcsantodomingo@gmail.com